martes, 19 de septiembre de 2017

NUBES Y ESPAGUETIS

Nos reunimos por equipos y entregamos a cada uno de ellos: 
  • 20 espaguetis crudos
  • 1 metro de fixo
  • 1 barra de plastilina
  • 1 nube de golosina 
La actividad consiste en construir, con los elementos anteriores, una estructura que se sostenga por sí sola y tenga en lo más alto la nube de golosina, para lo que disponemos de 18 minutos.
Objetivos de la dinámica:
1. Fomentar la colaboración, el trabajo en equipo y el liderazgo compartido.
2. Potenciar la creatividad como competencia básica para aportar soluciones a un reto.
3. Aprender la importancia de la interación en cualquier proceso creativo.

 
Instrucciones:
 1. Construir la estructura más alta y estable. Ganará el equipo que haya construido la estructura más alta medida desde la superficie de la mesa hasta la punta de la nube.
2. La nube debe estar en lo más alto. Debe estar entera y en la punta más alta de la estructura.
3. No es obligatorio utilizar todo el material. No importa si sobra material, el equipo puede usar solo el que necesite.
4. Se permite romper los espaguetis, el fixo y la plastilina para formar la estructura.
5. El reto dura 18 minutos. Ningún miembro del equipo debe estar sosteniendo la estructura cuando finalice el tiempo. Los equipos que lo hagan serán descalificados.Una vez terminada la actividad debemos anotar las alturas alcanzadas por los diferentes equipos y analizar los resultados. Gana el equipo que ha logrado la torre más alta.
  
Fases de la dinámica:
Paso 1. Crear equipos de 4 o 5 alumnos
Antes de empezar a crear las construcciones, se formarán los equipos de trabajo. Todos ellos deberán integrar a 4 o 5 personas

Paso 2. Construir la torre (18 minutos)
Ha llegado el momento de empezar a trabajar. A partir de este momento, todos los miembros del equipo deberán participar e implicarse para lograr construir la estructura sólida más alta.

Paso 3. Poner en común y medir las estructuras 
Una vez finalizados los 18 minutos, el profesor o profesora comprobará que las estructuras se aguanten y las medirá.

Paso 4. Comunicar el equipo ganador
El profesor o profesora dará a conocer el equipo ganador, es decir, aquel que ha construido la estructura sólida más alta.

Paso 5. Reflexión y análisis 
Un representante de cada grupo compartirá con el resto de los equipos cómo han creado su estructura y el proceso que han seguido. El profesor o profesora preguntará a los alumnos si han participado anteriormente en la realización de otros prototipos y explicará la importancia de incorporar el proceso de prueba y error para aportar soluciones exitosas.

 Nuestras reflexiones sobre el proceso y el resultado y algunas imágenes ....

https://photos.app.goo.gl/q0NDJwWLEWUurOwk2
Pulsa sobre la imagen para ver la galeria completa.

6º A
6º B
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario